ASICH
Chiapas.-Con el fin de prevenir y auxiliar a la población chiapaneca por contingencias que pudieran presentarse durante las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre, el Instituto Estatal de Protección Civil realizará mantiene listo un operativo de vigilancia en panteones y calles de Chiapas en los 118 municipios del estado.
Para este operativo se mantendrán en alerta, más de mil 400 elementos de Protección Civil los cuales realizarán constantes revisiones en locales, panteones y mercados de la ciudad, esto para evitar la venta de pirotecnia pirata ya que como todos los años no estará permitida la quema de artefactos explosivos que son los que llevan a situaciones desagradables, por lo que suplicó a la ciudadanía abstenerse de la compra de fuegos pirotécnicos ya que de lo contrario serán sancionados, así como también evitar el uso de fogatas.
Cabe destacar que se realizan los trabajos interinstitucionales con diversas dependencias estatales y municipales tal es el caso de la Secretaría de seguridad, Protección Civil Estatal, Tránsito estatal y municipal, Cruz roja, Bomberos entre otros, haciendo un total de más de 4 mil elementos de seguridad los cuales resguardarán a la sociedad durante los próximos días.
Finalmente, el director de Protección Civil indicó que durante las tradicionales celebraciones estarán presentes paramédicos de la Cruz Roja, ambulancias, camiones de ataque rápido y cuadrillas, que rodearán los panteones con el fin de atender casos de insolación, desmayos e incluso personas extraviadas.
Se hace un llamado a quienes acudirán a visitar a sus familiares a los panteones, a que no porten objetos punzocortantes, alcohol, que provoca consecuencias lamentables que incluyen violencia. De igual forma se recomienda mantenerse bien abrigados ya que se espera que las temperaturas disminuyan durante los próximos días.