Analiza Javier Yau Dorry, vida política del PRD

Mario Luis Jaimes Sanchírico
Comitán, Chiapas.- El análisis de la vida política del PRD evidencia una crisis interna asociada al predominio de una lógica pragmática dio a conocer el  Maestro Javier Yau Dorry, en el marco de las reflexiones de la reunión nacional de presidentes, secretarios generales y secretarios de educación y formación política de todas las entidades federativas realizado en la capital del país.

El secretario de educación, democrática y formación política de Chiapas, reconoció que en el partido no hay una profunda reflexión, ni una evaluación consistente para entender la dimensión y efectos de nuestra incoherencia ideológica e incoherencia entre nuestras prácticas y principios, del rompimiento de la unidad, del alejamiento con el movimiento social y político de las izquierdas, entre otras.
La lucha interna está centrada en la obtención de cargos partidistas y los puestos de representación popular, por lo que la visión de izquierda sobre las concepciones de Estado y nación fue suplantada por el interés  faccioso.
Hoy, reconoce Yau Dorry, se está llegando al entendimiento común de que debemos dirigir nuestra atención hacia la construcción de una estructura capacitada e informada en cada una de las secciones electorales y revisar las políticas de comunicación y el ejemplo que transmitimos con nuestra propia actuación para recuperar la confianza ciudadana de cara a las elecciones del 2012.
Ahora, con base en este diagnostico de la realidad partidista, hay la certeza de que la apuesta para encarar este problema estructural es la formación política y en la cultura democrática, sostiene el académico perredista. Finalmente, dio a conocer que el próximo 18 y 19 de noviembre se llevara en la capital chiapaneca el Taller Regional de Formadores Políticos del Sureste Mexicano.