Rayón, Chiapas.- En el marco del operativo “Por un Chiapas aún más Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación interinstitucional lograron durante el pasado fin de semana, el aseguramiento de ocho sujetos por delitos del fuero común y federal. Durante estas detenciones se logró el decomiso de dosis de marihuana, crack, cartuchos útiles y armas blancas.
Como parte de las acciones preventivas desplegadas para brindar seguridad pública a la ciudadanía y resguardar las propiedades de los habitantes de la entidad chiapaneca, uniformados estatales aseguraron a dos sujetos cuando transportaban 27 dosis de drogas de las conocidas como Crack, abordo de un transporte público de pasaje en el tramo carretero Pueblo Nuevo, Solistahuacán- Rayón. Los detenidos responden a los nombres de Gabriel y Consuelo de apellidos De la Cruz Pérez En otra acción preventiva, Policías Estatales Preventivos en coordinación con agentes municipales de Tapachula lograron la detención de una persona que se le decomiso un envoltorio grande de hierba verde, al parecer marihuana, estupefaciente que sería comercializado con pobladores de la ciudad de Tapachula, el asegurado dijo responder al nombre de Franco Bravo Reyes.
En este tenor, por cometer ilícito del orden federal fue aprehendido Agustín Villalobos Sánchez, de 47 años, sobre la 7ª Norte y 6ª Poniente de este municipio, quien al observar la presencia policial intentó darse a la fuga, por lo que se le marcó el alto, mismo que al practicarle una revisión de rutina se le encontró en una bolsa de plástico roja 21 cartuchos útiles calibre 38, de diferentes marcas.
Ante los hechos, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por la comisión de hechos delictuosos correspondientes a la Procuraduría General de la República (PGR).
Continuando con las acciones de inspección, seguridad y vigilancia, uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de Carlos Antonio Barrios José y Jonathan Martínez Cornejo, en el Ejido La Libertad tras ser sindicados como responsables de agredir físicamente con piedras, causándole heridas graves a una persona.
Por delitos del orden común, como los dos mencionados anteriormente se detuvo a Jairo Rodríguez y Adrián Escobar Garay en la cabecera municipal de Suchiate por uniformados estatales destacamentados en este sector.
Por lo que, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el flagrante ilícito del fuero común, toda vez que exhortamos a la ciudadanía a denunciar a través de los teléfonos de emergencia 066 y 089 denuncia anónima, en caso de reconocer a los hoy asegurados asi como denunciar cualquier irregularidad detectada en su entorno social.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso adquirido luego de la firma del acuerdo estatal “Por un Chiapas aún más Seguro” entre los tres ordenes de gobierno, para brindar seguridad, resguardar la integridad física y propiedad de la ciudadanía de la entidad chiapaneca.