Diez curiosidades sobre los mayas
María José Llerena
1.- Inventaron el chicle. Extraían la resina de un árbol conocido como zapote, de la que sale el chicle.
2.- Hacían bizcos a los niños nobles. Les colocaban en la cabeza un cordón con una figurita en el extremo que les caía delante de los ojos, muy cerca, para que al mirarla forzaran la vista. Esa deformación era un símbolo de estatus social.
3.- Su calendario es, en cierto modo, más preciso que nuestro gregoriano. Sin ayuda de la tecnología, los mayas precisaron la duración del año solar en 365,2420 días. En el gregoriano el año dura 365,2425. En realida son 365,2422, de modo que el cálculo maya está más cerca del correcto.
4.- Deformaban las cabezas como decoración corporal atándose tablas. No era una técnica dolorosa y estaba más generalizada entre las élites.
5.- Enterraban a los muertos en casa o en casa de los vecinos.
6.- Tras un partido de pelota mataban al equipo perdedor. Se cree que también podía jugarse de forma lúdica, pero el partido era sobre todo una lucha de poder entre los grupos dominantes.
7.- La escritura maya era lacónica y metafórica. Por ejemplo, a los chicos y chicas en edad de casarse se les llamaba «tallo florido de maíz», al que se mete en algo que no le incumbe se le dice «¿por qué llevas un taparrabos que no te pertenece?».
9.- Cuando moría un noble se sacrificaba también a sus criados para ser enterrados con él.
10.- Usaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor.
Irrumpió una casa para ver la televisión
La policía de Oregon dice que un hombre entró a una casa en Portland para ver la televisión.
A las 7:29 am, agentes de policía de Portland respondieron llamada de emergencia. Antes de la llegada de los oficiales, el despacho dijo a los funcionarios que alguien en la casa había golpeado al sospechoso y lo tenían detenido, hasta que llegara a la policía.
La policía arrestó a Jason Leon Bastrom, de 32 años de edad. Bastrom fue trasladado en ambulancia a un hospital local para recibir tratamiento por las heridas que sufrió tras ser golpeado por un miembro de la familia del propietario.
La policía se enteró que Bastrom se coló a través de una puerta abierta la madrugada del domingo y se sentó en el sofá a ver la televisión. El dueño de la casa alertó a las autoridades, y luego llamó a un familiar que vivía cerca.
El miembro de la familia se acercó y se enfrentó a Bastrom, diciéndole que se fuera. Bastrom se levantó, pero tenía su mano en el bolsillo de su pantalón, haciendo creer que estaba armado. Por esa razón lo derribaron.
Bastrom fue acusado de allanamiento de morada en primer grado y encarcelado en la Cárcel del Condado de Multnomah.