Aprueban reforma a la Ley de Fiscalización Superior; exime a regidores de ser multados

Cosme Vázquez /ASICh

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, aprobada este martes por la 64 Legislatura, será de gran provecho en virtud que no se puede tener a los regidores de los ayuntamientos secuestrados prácticamente en responsabilidades que no les corresponden en primer término, sostuvo la presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia, la cual presentó el dictamen de la iniciativa por la que se reforma el párrafo II del Artículo 9 BIS de dicha ley, aseguró que la responsabilidad de presentar a tiempo la cuenta pública es en primer lugar de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros.


Reconoció que efectivamente los regidores tienen responsabilidades propias, así como la obligación de estar pendientes que todo asunto que pase a cabildo tiene que ser bien revisado, como la información del estado que guarda la administración municipal periódicamente, y que la cuenta pública salga a tiempo.

Precisó la legisladora, que como venía procediéndose con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, sin haberse reglamentado, se violentaba la ley municipal, por lo que ahora el Congreso la ha calificado.

Dijo que ante la demanda de los regidores que han sido multados por el Organo Superior de Fiscalización porque los ayuntamientos no presentaron a tiempo la cuenta pública, los integrantes de la Comisión de Vigilancia analizaron que la ley estaba sirviendo para coaccionar a estos representantes populares.

Inclusive, el diputado del PAN, Carlos Avendaño Nagaya se sumó a esta iniciativa de reforma que ha sido aprobada, ya que se estaba violando la ley al multar a los regidores cuando la responsabilidad es más de otros que de ellos.

Reveló que los regidores inclusive al ser multados se manifestaron preocupados, por lo que inclusive se presentaron ante la Comisión de Hacienda para solicitar que no se les cobre la multa impuesta por el OSF, pero esa no es nuestra facultad, lo único que hemos es gestionar ante la autoridad del Órgano.

Asimismo, Madrid Tovilla reveló que en unos días más recibirán al titular del Órgano de Fiscalización Superior, a efecto de consolidar la reforma lograda.

A muchos de los regidores los han multado y hasta les han embargado sus bienes, cuando antes tienen que ser escuchados en juicios, anotó.

Dejó en claro la presidenta del Congreso local que con la reforma aprobada por unanimidad de la 64 Legislatura, no significa que los regidores se vayan a deslindar de toda responsabilidad, porque desde el momento de ser miembros del Ayuntamiento deben estar atentos a que los presidentes cumplan con la obligación.