Trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se inconforman porque no les dan su retroactivo salarial


ASICh

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Unos 450 trabajadores de campo, adscritos como empleados de confianza, de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez bloquearon, de forma parcial el tránsito vehicular en el centro de la ciudad capital, manifestando su inconformidad contra las autoridades municipales debido a que fueron discriminados en el pago retroactivo correspondiente al aumento del 4.2%, equivalente a tres meses de salario correspondiente de los meses de enero a abril, faltando el último trimestre hasta junio de este año 2012.

Florentino Vázquez Sánchez, representante del área de bacheo y pavimentación recriminó que sus compañeros de base recibieron todo el pago -de enero a junio- que representa el 6.25% de aumento salarial, según lo pactado entre los dirigentes sindicales de base con las autoridades locales.

“¿Por qué razón a nosotros nos han pagado únicamente tres meses del aumento retroactivo? ¿Por qué a los compañeros de base les dieron su pago de enero hasta el último de junio que corresponde al 6.25% de aumento salarial?”, reprochó en entrevista en la plancha del parque central capitalino.

Envalentonado por la presencia de un séquito de trabajadores que le rodeaba, don Florentino Vázquez Sánchez, quien guardó su pala y pico por tomar las calles en protesta laboral, se volvió a preguntar. “¿Cuál es la idea, cuál es la intención, cuál es la discriminación para nosotros, cuando nosotros laboramos de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y los de base tienen privilegio, pues sólo trabajan hasta la 1:00 de la tarde”.

“Nos dieron 3 meses, o sea, 400 pesos y deberían darnos el doble; y con el 6.25% iba a recibir casi 1,300 pesos”, dijo un inconforme que omitió su nombre por obvias razones.

El líder sindical tapa bache dijo que es una injusticia también que ellos recibieron por el día del burócrata apenas 2,200 pesos cuando se pactó en 3,200 pesos que correspondió a los trabajadores de base.

Los manifestantes reprocharon el descuento que la autoridad municipal les hace a cambio de recibir una decadente atención médica. Dijeron que reciben un descuento semanal “viene el descuento y nos dan una medicina corriente y el personal de base recibe medicamento de calidad. Que nos va a valer una pastillita que nos dan por decir algo la naproxeno, solo para el dolor cuando hay necesidad grande de los compañeros”, señaló Don Florentino.

Los paristas se reagruparon por áreas del Ayuntamiento Municipal como Recaudación Tributaria, Administración de Mercados, Vialidad, Protección Civil, Áreas Verdes y Limpia, Seguridad Pública, Transito Municipal, Alumbrado Público, Obras Viales, entre otras.

Los paristas que dijeron ser 450 en total, conformaron una comisión para entablar diálogo con las autoridades municipales a fin de buscar solución a sus demandas. Más tarde se confirmó que fueron recibidos por el alcalde Felipe Granda Pastrana.