Tarifas preferenciales de CFE para los chiapanecos, un acto de justicia social: diputados

-PRI, PAN, PRD, PT, PANAL y Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura  atienden demanda social de los chiapanecos.
-La necesidad del pueblo no debe tomarse como una bandera electoral.
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso del Estado de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representado al interior de la LXIV Legislatura, manifestaron su apoyo unánime y coincidieron en que atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales, es un acto de justicia social.
En entrevista, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la  Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza  (PANAL) y Partido Movimiento Ciudadano, subrayaron que el interés es lograr un mayor desarrollo para Chiapas y que se reconozca la gran contribución de la entidad como generadora de energía hidroeléctrica.


En ese sentido, aplaudieron el primer encuentro que sostuvieron los  titulares de los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, reconociendo que sólo a través del diálogo es posible llegar a acuerdos concretos  en beneficio de Chiapas.
 
Sobre el tema se pronunció la diputada del PRI, Rita Balboa Cuesta, quien indicó que se trata de una buena medida que favorecerá a la población chiapaneca. En nuestro trabajo legislativo –dijo- la mayor demanda que recibimos está relacionada con los pagos de la CFE.
Las tarifas, cuyo monto es la mayor parte de las veces impagable, dijo Balboa Cuesta, representan un lastre  para las familias, sobre todo para quienes habitan en los lugares de más alta marginación y de menor desarrollo, de ahí la importancia de que Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, encabecen este diálogo con el Director de la CFE, Antonio Vivanco  Casamadrid.
Por otra parte, el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago, consideró que la reducción de las cuotas constituye una de las peticiones más recurrentes de los chiapanecos, por lo que se sumó a la propuesta emanada de la Junta de Coordinación Política para iniciar el diálogo con la paraestatal.
“En este tema, todos los grupos parlamentarios cerramos filas, porque más que diputados somos ciudadanos y como gestores estamos poniendo nuestro granito de arena”, precisó.
Al respecto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito expresó que “es justo que se retribuya a los chiapanecos por el uso de sus recursos naturales y por ser el generador del 48 por ciento de la energía que se consume en el país, por eso apoyamos el Punto de Acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política”.
Para la perredista lo destacado es que  por vez primera se retoma  la demanda ciudadana, con lo que se demuestra que la actual Legislatura mantiene un compromiso con las causas sociales.
Por el Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina apuntó que “hay decenas de municipios a oscuras por las altas tarifas de energía eléctrica -la mayor de las veces una deuda impagable- por ello, de darse el acuerdo, los grupos más beneficiados serán también los más vulnerables”.
En su opinión, el problema es complejo y su solución no es fácil; por lo que sostuvo que el hecho de que el Congreso tome en sus manos el tema, servirá también para terminar con pseudo líderes sociales que engañan a la población con soluciones  fáciles, buscando utilizar la problemática como un tinte electoral.
Carlos Valdez Avendaño, del PANAL, comentó que se sumaron porque históricamente  Chiapas genera una riqueza incalculable y hasta la fecha no ha habido reciprocidad, ya que las altas tarifas siguen lastimando la economía de la población.
“Existe una gran demanda ciudadana porque todos sabemos que vivimos en un estado que tanto ha contribuido al país en el rubro de generación de energía eléctrica”.
La diputada Guadalupe Rovelo Cilias del Partido Convergencia dijo que siendo Chiapas el estado que produce el 48 por ciento de la energía eléctrica, es importante que el Congreso de la Unión forme una Mesa de Conciliación y Diálogo para que la CFE  sea más flexible respecto a las tarifas que maneja, sobre todo para los sectores más desprotegidos.
“No es posible que a una casa de interés social llegue el recibo con una tarifa de miles de pesos y eso es sólo una parte de las quejas de la población”, agregó.
Finalmente Javín Guzmán Vilchis, del Partido Verde Ecologista de México, ratificó el compromiso de la LXIV Legislatura con el pueblo de Chiapas, “es nuestro deber estar al lado del pueblo al que representamos y si en este momento el tema de las tarifas ante CFE es lo que agobia a la ciudadanía, ahí estaremos para intervenir desde el ámbito de nuestras funciones, para coadyuvar a la solución de esta añeja solicitud”.