Relata víctima de trata cómo la “enamoraron”… para luego obligarla a prostituirse
Tuxtla Gutiérrez.- En las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado trasladó a Tuxtla a Gutiérrez a una joven de 21 años originaria del municipio de Reforma, Chiapas, quien al lograr escapar de sus captores dio avisó a la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, luego de haber permanecido por semanas incomunicada por dos sujetos que forman parte de una red de trata de personas.
Ambos sujetos, a quienes conoció como Óscar y Jonathan Vargas – padre e hijo – la indujeron para que viajara con ellos al estado de Puebla en donde obtendría un trabajo seguro.
En este lapso, Jonathan le hizo creer que estaba enamorado de ella y que juntos serían muy felices.
Tras permanecer por cerca de dos meses en el centro del país, los sujetos llevaron a la joven a la ciudad de Tijuana en donde permaneció encerrada en la habitación de un departamento.
Al estar ahí, Jonathan le dijo que debía ayudarlo económicamente y para ello tendría que prostituirse, siendo él quien le conseguiría a los clientes.
Aterrorizada y decepcionada de aquella persona que semanas antes le habría ofrecido una mejor vida, trató de escapar en diversas ocasiones, sin embargo, le era imposible.
Al paso de los días logró ingeniárselas y una tarde huyó del departamento y como pudo dio aviso a la policía.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana la auxiliaron, siendo trasladada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.
El Ministerio Público dio inicio a una averiguación previa y, en el marco del convenio Interprocuradurías, dio vista a la Procuraduría de Chiapas en relación a estos hechos.
La joven recibió asistencia por parte de la Casa del Migrante de Chiapas en Tijuana y trasladada a Tuxtla Gutiérrez en donde fue recibida por personal Ministerial y de la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Ante el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada de Asuntos Relevantes, relató el calvario que vivió durante las últimas semanas y señaló paso a paso el modus operandi de sus victimarios.
El modus, afirmó, es engañar a jovencitas haciéndoles creer que se han enamorado de ellas a quienes les ofrecen una mejor calidad de vida, el objetivo es deslumbrarlas y convencerlas a que dejen a sus familias y se vayan con ellos.
Sin embargo, una vez que las han enganchado las incomunican y las obligan a trabajar ofreciendo servicios sexuales.
En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, hizo énfasis en la importancia de la comunicación en el hogar, “porque es ahí donde debemos fomentar y fortalecer la cultura de la prevención para decirle a los niños y jóvenes la importancia del auto cuidado, lo que les permitirá evitar ser presa de la delincuencia”.
Al exponer que la trata de personas es el tercer delito más redituable para la delincuencia a nivel mundial, hizo un llamado a la población en general a seguir sumando esfuerzos y denunciar si conoce o ha sido víctima de cualquier forma de este flagelo, a través de las líneas 089 y 066, en los Buzones de Denuncia Anónima, Módulos de Orientación a tu Denuncia, ingresando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx o acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
”Gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, hoy Chiapas es ejemplo a nivel nacional en la prevención y combate a la trata, contamos con una Ley especial y una Comisión Interinstitucional, con lo que se ha logrado el rescate de más de 130 víctimas y ocho personas han sido sentenciadas hasta con penas de 27 años de prisión”, apuntó.*