El sexo femenino tiene mayor grado de analfabetismo.
¿Educación en Chiapas?
De un millón 500 mil alumnos matriculados en preparatoria, sólo 60 mil avanzan a la universidad.
Faustino René Pérez López
¿Educación en Chiapas?
De un millón 500 mil alumnos matriculados en preparatoria, sólo 60 mil avanzan a la universidad.
Faustino René Pérez López
Chiapas, se ha considerado como uno de los patrimonios de México, por contar con la mayor belleza natural, pero, ¿Qué pasa con la educación en este Estado?; de 10 niños indígenas que ingresan a la escuela, 4 son mujeres, pero sólo 2 concluyen el 4° grado, es una ironía, belleza contra rezago educativo.
Esto se ha mantenido durante muchos años y nunca se dice o se hace nada por cambiar el rumbo del Estado, y para colmo se tiene más problemas como la salud, viviendas inadecuadas y falta de empleos, esto ha delimitado el desarrollo de esta entidad, a través del “analfabetismo”.
En Chiapas el 60% lo conforman indígenas de comunidades rurales quienes tienen el mayor grado de analfabetismo y que hacen que el Estado ocupe el último lugar a nivel nacional en educación, el 39.3% de los pobladores mayores de 15 años no saben leer ni escribir, el mayor grado de analfabetismo se encuentra en la zona de los Altos donde figuran los municipios; de Sitalá con el 23.34 %; Chamula con el 29%; Zinacantán, 36.28%; Pantelhón, 36.34%; San Juan Cancuc, 33.46%; que tienen el mayor grado de falta de educación.
La falta de aulas educativas y material didáctico, son más evidentes año tras año, el acceso a la educación por lo general se da sólo en las zonas urbanas, donde es desaprovechado por el poco interés que demuestran los estudiantes, a diferencia de las zonas rurales, es necesario procurar mejorar al docente en su formación y capacitación, dándole estímulos profesionales, como factor esencial de la calidad educativa.
Es vergonzoso decir que somos el último lugar a nivel nacional, donde sólo se trabaja con las zonas urbanas y las rurales se dejan en el olvido por el hecho de no saber hablar la lengua que hablan las comunidades, se hace una marginación educacional, es urgente que se instruyan a más profesores bilingües para enseñar y transmitir conocimiento.
La inversión que se ha hecho en Chiapas por el Gobierno no ha sido lo suficiente para cubrir la demanda educacional en los municipios rurales, en una inversión a la larga que será devuelta con mucha mayor productividad cuando estas personas se vuelvan parte de la fuerza laboral y preparada del Estado.
Mujer con derecho a la educación.
En Chiapas se vive una de las opresiones más grandes, como es la mujer, que han sido ignoradas por el hombre dejándolo como un segundo plano de desarrollo esto a causa de los ideales de machismo; según las Naciones Unidas señala que la alfabetización de la mujer, mejora en forma importante la salud, nutrición y educación de su familia y es uno de los medios para un desarrollo sustentable de la sociedad.
Darle la oportunidad a la mujer permitiría mejorar las decisiones sobre su bienestar, disminuyendo la fecundación a través de la educación y mejorando su salud reproductiva; que incrementaría su productividad, nivel de ingresos y poder sobre su vida, acortando las inversiones millonarias de salud, que regularían al Estado en la pobreza que se vive.
Según el INEGI en el 2000, las mujeres indígenas ocupan el peldaño más bajo en la escalera educativa, la tasa de analfabetismo es del 43.1% a diferencia del masculino con (23.2%), que año con año va diminuyendo por la oportunidad que se le brinda a las personas.
Jaime Valls Esponda afirmó durante su campaña que respondería a las necesidades de la educación, cosa que no ha podido cumplir, es una tristeza que este tipo de personajes engañen, de esa forma a las personas, quienes dieron su voto de fe, para que fuera presidente.
En el 2003 INEA estimó que la población femenina adulta participaba con 74.4% dentro de los programas de alfabetización; Chiapas es parte de los ocho Estados con más indígenas y por lo tanto sufre de analfabetismo, por considerarse las comunidades más difíciles para hacerle llegar la educación.
Y para aumentar la dificultad de las comunidades indígenas se le añade el desconocimiento del español, que los hace más vulnerables, al no poder relacionarse en un plano de igualdad con la población mestiza.
¿Desarrollo?
Es aterrador decir que de un millón 500 mil alumnos matriculados en nivel medio superior, sólo 60 mil avanzan al superior, resultados que ha cambiado muy pocos desde 1995, y aun más vergonzoso que la Secretaría de Educación del Estado no haga nada por detener estas cifras.
En el Estado hay aproximadamente 80 mil profesores chiapanecos que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados dentro de la sección 7 y 40, que cada año exigen aumentos de salarios sin preocuparse de lo que ocurre con la educación en el Estado, es de apenarse que no puedan cambiar la mentalidad que tienen y se cieguen al bajo nivel con el que se cuenta y el mal que se le hace a las futuras generaciones.
Ante esta realidad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su levantamiento armado en 1994, una de las principales demandas que expresó fue la de educación a los pueblos indígenas donde demandan el reconocimiento del uso de sus diferentes lenguas y culturas.
51 Millones 497 mil 920 pesos con 20 centavos, es una cantidad que se perdió desde hace 9 años dentro de la sección cuarenta y que hasta este momento aun no se ha esclarecido, una cantidad impresionante que pudo servir para hacer aulas nuevas, obtener material didáctico o bien construir las escuelas que derrumbo el huracán STAN y que en este momento no a podido reparar la Secretaria de Educación del Estado.
¿Así queremos desarrollo?, con estas perdidas, con el poco interés que demuestran las autoridades correspondientes y de paso la poca preocupación que demostramos, es difícil que dejemos el último lugar de analfabetismo con estas actitudes, usted analice y califique lo que sucede.
Las desigualdades de raza ha demostrado que limita el estudio de los menores en las comunidades rurales, los niños son obligados desde muy pequeña edad para poder sostener las necesidades del hogar, dejando a un lado el estudio, teniendo menos probabilidades de alcanzar niveles avanzados de escolaridad.
Según la UNESCO el 58% y el 60% de los hijos alcanzan el bajo nivel educativo que han tenido sus padres y hasta otras cifras indican que 7 o más de cada 10 hijos de universitarios llegan a estudiar en universidades, mientras que sólo lo hacen 2 o menos de cada 10 hijos de personas con bajos niveles de educación.
Cifras de la UNESCO correspondientes a 1995 indican que América Latina tiene 43 millones de personas en condición de analfabetismo absoluto, y que la edad promedio de las personas analfabetas aumentó de 43 años en 1980 a 45 años en 1995.
Es una tristeza que año con año los mejores estudiantes de cada universidad emigren fuera de nuestro Estados, dejando a un lado a Chiapas, por la falta de trabajo y sólo se desaprovecha con la materia que se cuenta en nuestra misma tierrra.
Es difícil creer que en pocos años podremos desarrollarnos como una potencia educacional, si año con año lo menos que se invierte es en educación ¿Cuál sería la solución que usted buscara?
Esto se ha mantenido durante muchos años y nunca se dice o se hace nada por cambiar el rumbo del Estado, y para colmo se tiene más problemas como la salud, viviendas inadecuadas y falta de empleos, esto ha delimitado el desarrollo de esta entidad, a través del “analfabetismo”.
En Chiapas el 60% lo conforman indígenas de comunidades rurales quienes tienen el mayor grado de analfabetismo y que hacen que el Estado ocupe el último lugar a nivel nacional en educación, el 39.3% de los pobladores mayores de 15 años no saben leer ni escribir, el mayor grado de analfabetismo se encuentra en la zona de los Altos donde figuran los municipios; de Sitalá con el 23.34 %; Chamula con el 29%; Zinacantán, 36.28%; Pantelhón, 36.34%; San Juan Cancuc, 33.46%; que tienen el mayor grado de falta de educación.
La falta de aulas educativas y material didáctico, son más evidentes año tras año, el acceso a la educación por lo general se da sólo en las zonas urbanas, donde es desaprovechado por el poco interés que demuestran los estudiantes, a diferencia de las zonas rurales, es necesario procurar mejorar al docente en su formación y capacitación, dándole estímulos profesionales, como factor esencial de la calidad educativa.
Es vergonzoso decir que somos el último lugar a nivel nacional, donde sólo se trabaja con las zonas urbanas y las rurales se dejan en el olvido por el hecho de no saber hablar la lengua que hablan las comunidades, se hace una marginación educacional, es urgente que se instruyan a más profesores bilingües para enseñar y transmitir conocimiento.
La inversión que se ha hecho en Chiapas por el Gobierno no ha sido lo suficiente para cubrir la demanda educacional en los municipios rurales, en una inversión a la larga que será devuelta con mucha mayor productividad cuando estas personas se vuelvan parte de la fuerza laboral y preparada del Estado.
Mujer con derecho a la educación.
En Chiapas se vive una de las opresiones más grandes, como es la mujer, que han sido ignoradas por el hombre dejándolo como un segundo plano de desarrollo esto a causa de los ideales de machismo; según las Naciones Unidas señala que la alfabetización de la mujer, mejora en forma importante la salud, nutrición y educación de su familia y es uno de los medios para un desarrollo sustentable de la sociedad.
Darle la oportunidad a la mujer permitiría mejorar las decisiones sobre su bienestar, disminuyendo la fecundación a través de la educación y mejorando su salud reproductiva; que incrementaría su productividad, nivel de ingresos y poder sobre su vida, acortando las inversiones millonarias de salud, que regularían al Estado en la pobreza que se vive.
Según el INEGI en el 2000, las mujeres indígenas ocupan el peldaño más bajo en la escalera educativa, la tasa de analfabetismo es del 43.1% a diferencia del masculino con (23.2%), que año con año va diminuyendo por la oportunidad que se le brinda a las personas.
Jaime Valls Esponda afirmó durante su campaña que respondería a las necesidades de la educación, cosa que no ha podido cumplir, es una tristeza que este tipo de personajes engañen, de esa forma a las personas, quienes dieron su voto de fe, para que fuera presidente.
En el 2003 INEA estimó que la población femenina adulta participaba con 74.4% dentro de los programas de alfabetización; Chiapas es parte de los ocho Estados con más indígenas y por lo tanto sufre de analfabetismo, por considerarse las comunidades más difíciles para hacerle llegar la educación.
Y para aumentar la dificultad de las comunidades indígenas se le añade el desconocimiento del español, que los hace más vulnerables, al no poder relacionarse en un plano de igualdad con la población mestiza.
¿Desarrollo?
Es aterrador decir que de un millón 500 mil alumnos matriculados en nivel medio superior, sólo 60 mil avanzan al superior, resultados que ha cambiado muy pocos desde 1995, y aun más vergonzoso que la Secretaría de Educación del Estado no haga nada por detener estas cifras.
En el Estado hay aproximadamente 80 mil profesores chiapanecos que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados dentro de la sección 7 y 40, que cada año exigen aumentos de salarios sin preocuparse de lo que ocurre con la educación en el Estado, es de apenarse que no puedan cambiar la mentalidad que tienen y se cieguen al bajo nivel con el que se cuenta y el mal que se le hace a las futuras generaciones.
Ante esta realidad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su levantamiento armado en 1994, una de las principales demandas que expresó fue la de educación a los pueblos indígenas donde demandan el reconocimiento del uso de sus diferentes lenguas y culturas.
51 Millones 497 mil 920 pesos con 20 centavos, es una cantidad que se perdió desde hace 9 años dentro de la sección cuarenta y que hasta este momento aun no se ha esclarecido, una cantidad impresionante que pudo servir para hacer aulas nuevas, obtener material didáctico o bien construir las escuelas que derrumbo el huracán STAN y que en este momento no a podido reparar la Secretaria de Educación del Estado.
¿Así queremos desarrollo?, con estas perdidas, con el poco interés que demuestran las autoridades correspondientes y de paso la poca preocupación que demostramos, es difícil que dejemos el último lugar de analfabetismo con estas actitudes, usted analice y califique lo que sucede.
Las desigualdades de raza ha demostrado que limita el estudio de los menores en las comunidades rurales, los niños son obligados desde muy pequeña edad para poder sostener las necesidades del hogar, dejando a un lado el estudio, teniendo menos probabilidades de alcanzar niveles avanzados de escolaridad.
Según la UNESCO el 58% y el 60% de los hijos alcanzan el bajo nivel educativo que han tenido sus padres y hasta otras cifras indican que 7 o más de cada 10 hijos de universitarios llegan a estudiar en universidades, mientras que sólo lo hacen 2 o menos de cada 10 hijos de personas con bajos niveles de educación.
Cifras de la UNESCO correspondientes a 1995 indican que América Latina tiene 43 millones de personas en condición de analfabetismo absoluto, y que la edad promedio de las personas analfabetas aumentó de 43 años en 1980 a 45 años en 1995.
Es una tristeza que año con año los mejores estudiantes de cada universidad emigren fuera de nuestro Estados, dejando a un lado a Chiapas, por la falta de trabajo y sólo se desaprovecha con la materia que se cuenta en nuestra misma tierrra.
Es difícil creer que en pocos años podremos desarrollarnos como una potencia educacional, si año con año lo menos que se invierte es en educación ¿Cuál sería la solución que usted buscara?