Guerra de Religiones
Faustino René Pérez
La guerra entre católicos y cristianos y demás religiones es una de las batallas más grandes que existen en el mundo, cada día se vuelve más polémico por el nivel de agresiones que se registran, sobre todo en el sur de México donde existe una de las poblaciones más grandes de indígenas que es conformado por el Estado de Chiapas.
San Juan Chamula uno de los municipios que en su totalidad lo conforman indígenas a sufrido parte de estas agresiones, cada año se registran violencias entre católicos y cristianos indígenas, donde el número de muertos va en aumento; pero estas agresiones no sólo vienen por los hombres de fe.
En años anteriores, después del levantamiento armado de 1994, muchos indígenas se quejaron que parte de estas agresiones lo conformaban los partidos políticos, por obligarlos a que si no correspondían a un partido político tendrían represalias, y esto se lo adjudicaban a la iglesia Católica.
Se calcula que en la actualidad existen más de 10 mil sectas en el mundo y 10 religiones formalmente constituidas, en Chiapas se tienen registro de más de 325 asociaciones religiosas y se puede considerar que es uno de los estados donde viven menos Católicos en el país. Alrededor de 66% se declara católico en Chiapas, contra 88% a nivel nacional; esto ha demostrado que cada día más fieles a la religión católica se preocupan más por formar parte de otras religiones y destituir a la católica como la religión universal.
La gente que busca consuelo en las iglesias frente a un mundo de conflictos, demasiado frustrante, demasiado marginado, donde reina la soledad, ya no es la fuente clave para resolver los problemas, en la actualidad se estima que la religión conforma parte de la agresión, que los fieles ya no son fieles y los que profesan la religión ya no lo hacen con la devoción con la que se amerita.
Fe perdida…
Durante muchos años los católicos se casaban por la iglesia y lo ameritaban como algo sagrado para la religión y la familia se tomaba como parte de un rito eclesiástico de prosperidad, que sí se rompía no sería una pareja feliz, pero esta tradición al igual que muchas otra se han perdido, cada año se casan menos personas por la iglesia, la creencia y la fe se a olvidado.
Es de apenarse como la religión a cambiado y a sido mal jugada, a principios del año del 1996, La Iglesia Universal del Reino de Dios anunció “el jabón amarillo milagroso” en televisión abierta nacional este jabón señalaba que soluciona todos los problemas económicos, las malas vibras y hasta purifica el alma, con sólo bañarse y asistir a un ritual. Esta asociación religiosa se caracteriza por la teología de la prosperidad, que sugiere: “Dios no es pobre, y quien piense que es pobre tiene ideas pobres”, imagínese que la iglesia profese este tipo de ideas, ¿dónde quedaron los principios eclesiásticos?
Desde un principio la misma Biblia decía lo que pasaría con el humano y su religión y como vendrían cambiando poco a poco.
“Más sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar, porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, que amadores de Dios teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder y de éstos apártate.”
(2 Timoteo, 3-5)
Chiapas ha cambiado sus ideales respecto a la religión, ni el mismo Felipe Arizmendi, puede controlar esta fuga, porque ha sido tatuado con la parte opositora “La política”
Desde de 1993 el entonces procurador de justicia (fiscal) de Chiapas, Mariano Herrán, descartó el móvil religioso como espoleta de las refriegas y las atribuye a una "disputa del poder económico y político".
“No hay un enfrentamiento religioso, son católicos contra católicos, y existe en Chamula, municipio habitado por indios tzotziles que agrupa a varias de las comunidades enemistadas, un enfrentamiento entre grupos de poder y bandas delincuenciales que tiene armas de alto poder", esto fue lo que declaró Herrán, que al año siguiente sería semillero del levantamiento armado del EZLN.
Chiapas la tierra maya, es uno de los estados donde demuestra como la religión católica se vuelve más opositora ante la Cristiana un claro ejemplo se dio en el mes de agosto de este año donde los indígenas evangélicos de Cristóbal de las Casas tienen que pagar 30 mil pesos para poder construir un templo, ¿qué no se supone que todo somos libres de nuestros derechos?
Es de apenarse que indígenas católicos de la comunidad Satzú, municipio de San Juan Chamula; hayan suspendido el agua potable a más de 40 familias evangélicas sólo por el simple hecho de haber iniciado la construcción de un templo y se les rompa sus derechos que les corresponde.
¿Usted que opina? ¿Será qué las agresiones que se registran no sólo en Chiapas, sino en el resto del mundo han exterminado los creyentes de la fe Católica?